domingo, 12 de abril de 2020

Revistero: Rouleur: "Usemos este tiempo para considerar el futuro que queremos para el ciclismo"

La revista "Rouleur" que puede leerse más o menos como "Rooler" fue lanzada en 2006. Sus fundadores son todos ciclistas apasionados. Muy al estilo inglés, la palabra "Rooler" se usa para calificar a los ciclistas con fuerza y estilo rodando duro en todos los terrenos.
¿Cuántos "rooler" conoces?



En una de sus columnas más recientes, el autor Nick Christian habla sobre la cancelación del evento ciclista más grande: el Tour de France.

En una traducción libre, dice:

"Se va a cancelar, aún cuando los organizadores no lo han dicho de manera oficial.
Pareciera como abandonar toda esperanza, pero hay una cantidad de razones para saber que es un hecho.
Luego vendrá la UCI a anunciar que toda la temporada 2020 será cancelada también.

Philippe Gilbert

Mientras nadie sepa cómo y cuándo termina esta crisis, el evento deportivo más importante del año, las olimpiadas, ya han sido pospuestas.
Muchos deportes pueden cerrar sus puertas, pero en el ciclismo no hay tales puertas. Eso hace que muchos eventos que no ocurran en sus tiempos programados, puedan llegar a ser pospuestos.

Y eso significa una gran cantidad de problemas entre gobiernos, organizadores, equipos, corredores, medios de comunicación, fans, como fichas de ajedrez cayendo una tras otra.
Si por coincidencias del calendario coincidiera el Tour de Lombardía con el Milan - San Remo y luego obligaran a recandelarizar el Tour de Flanders. ¿Por qué razón tendrían que moverse los últimos y dejar ocurrir a los primeros?

Desde un punto de vista atlético, cada país va a relajar sus reglas de aislamiento en diferentes momentos, lo que significa que algunos corredores tendrán ventaja sobre otros al poder entrenarse antes.

Muchos países estarán de luto. Todavía sin ver la luz al final del tunel, dos grandes potencias del ciclismo, España e Italia, son los más golpeados.

Incluso si no hubiera ningún problema, la logística de organizar cualquier otra cosa sería casi imposible. Como se dice en ciclismo, se va enfrentando el día a día.

Así que no hay temporada este año. Sabemos que no sucederá y sin embargo...

¿Y si fuera posible?
¿Qué pasaría si por un milagro se lograra eliminar este virus de la tierra antes de que termine el verano?
¿Qué pasaría si las innumerables partes interesadas pudieran unirse de alguna manera y encontrar una manera de crear un festival de ciclismo de dos o tres semanas en Italia, España y Francia?

Sería una celebración de todo el deporte, le daría a cada corredor la oportunidad de hacer lo suyo.

Es una hermosa idea. Incluso si eliminamos las probabilidades de que suceda, todavía es un experimento mental que vale la pena realizar. Una oportunidad para eliminar la tramposa idea de "siempre lo hemos hecho de esta manera".

Podemos tratar esto como el año cero. Una oportunidad para resolver algunos o todos los problemas del ciclismo profesional como la desigualdad de sexos, hasta el modelo de negocio absurdo y precario que han frenado al ciclismo por tanto tiempo.

Deberíamos pensar en estas cosas, porque si no ahora, ¿cuándo? Deberíamos pensar en estas cosas porque si la crisis nos está enseñando algo, es que todo es posible. Deberíamos pensar en estas cosas porque la esperanza es eterna. Deberíamos pensar en estas cosas porque esto también pasará".

Vuelta A Espana


Eso dice la columna de la revista que bien podemos imitar de este lado del mundo y en nuestra hermosa ciudad. Claro, a escalas muy distintas, pero con problemas similares.

Aquí nuestros eventos de ciclismo también están parados. Y lo más probable es que cuando podamos salir de casa, todos los eventos se empalmen.

Este virus está cambiando el mundo, quizá como ningún otro.

Si quieres leer la columna directamente: clic aquí.

Abrimos con esta columna una nueva sección: Rulers en Vallarta. A quíen conoces que merezca este adjetivo. Manda tus sugerencias a un servidor.


Ricardo Murrieta






0 comentarios:

Publicar un comentario